Aislamiento en conexión

Para nuestro siguiente ejercicio de análisis audiovisual, he traído un éxito del pop electrónico británico: "Everyday Robots" de Damon Albarn, cocreador y principal colaborador de la banda virtual Gorillaz. La canción, publicada en el año 2014 para el albúm del mismo nombre, reflexiona diversos aspectos de la condición humana en la era digital. 

Antes de continuar, veamos el videoclip oficial de la canción. 

Iniciando con nuestro análisis, es vital que le prestemos fundamental atención al título de la canción. "Everyday Robots", que literamente se traduce como Robots cotidianos, nos pone en sintonía con el argumento central: somos robots hipermodernos que diariamente estamos codificando sin cuestionar; robots que usamos nuestros teléfonos como extensiones de nosotros mismos; robots que más que robots, somos piedras solitarias en medio de una gran multitud tecnológica. El videoclip oficial de la canción, dirigido por el artista argentino Aitor Throup, nos muestra un efecto increible a lo largo de la secuencia continuada que se instala desde el primer segundo: la construcción digital de la cabeza de Albarn, mediante el uso de escaneos craneales y software de CGI. Esta construccción digital, que a lo largo de las secuencias va a sufrir varios cambios y deformaciones, nos representa muy bien el argumento que plantea la letra: el proceso de deshumanización al que estamos sometidos cuando la influencia de las máquinas sobrepasa nuestro control. 

Otras lecturas que se pueden hacer de mano de teóricos especialistas, son aquellas que nos ponen de frente los fenómenos de aislamiento, uniformización, consumo y satisfacción. 

1. Uniformidad psicobiológica

Si tenemos en cuenta las ideas de Gubern, expresadas en los textos "Naturaleza de la expresión visual" y "Anomalías no orgánicas de la visión y perversiones de la mirada", ambos ensayos críticos de su libro titulado "La mirada opulenta", podemos hacer una lectura muy interesante sobre lo que él denomina "el lenguaje dominante de la cultura contemporánea". Ese lenguaje, que según el autor nos ofrece una visión del mundo mediada por una imagen tecnológica, es el mismo que aparece representado en la canción como el estado de sueño que nos mantiene estáticos como piedras. Cuando la canción nos dice "We´re everyday robots in control", que significa "somos robots cotidianos al mando", el control o mando al que se refiere es al mismo que Gubern señala sucede cuando la imagen tecnológica nos ofrece una realidad virtual que ha logrado sustituir a la realidad natural. Un control que nos hace perder el contacto con el entorno y con nosotros mismos, que nos modifica biológicamente, que nos uniformiza, que hace que no nos demos cuenta de absolutamente nada, a menos que, como dice la canción ("we press restart") presionemos reinciar. 

2. La ilusión de las pantallas

Desde la óptica de Jean Braudillard en su ensayo "Pantalla total", la cual propone que la sociedad actual está atravesada por el fenómeno de la hiperrealidad, es decir, por la sustitución sistématica y organizada de la realidad por unos signos que se multiplican y se difunden a través de las pantallas, podemos entender que el espacio de sueño al que se refiere la canción de Albarn, es una representación de dicha hiperrealidad. Este estado adquiere mayor relevancia cuando nos damos cuenta de que tanto Baudrillar como Albarn tienen un punto clave en común: el dominio de las pantallas. La frase de la canción ("we´re are everyday robots on our phones"; "somos robots cotidianos en nuestros teléfonos") comparte el mismo sentido que las ideas de Baudrillard: la pantalla es el instrumento que genera y difunde la ilusión de la realidad, que nos hace creer que estamos conectados con el mundo, cuando en realidad estamos desconectados de él. La pantalla reproduce la seducción, nos atrae, nos fascina, nos hace desear, pero también nos enajena, nos aísla, nos obliga a consumir. La pantalla domina nuestra existencia. 

3. Consumo y satisfacción

Finalmente, y desde una visión filosófica aportada por Slavoj Zizek, que ha estudiado en múltiples escenarios el poder de la imagen tecnológica sobre el establecimiento de las ideas y el comportamiento de los individuos, podemos decir que la canción es una representación perfecta de lo que el esloveno determina como "manipulación ideológica moderna"; un fenómeno en el que la tencología y las grandes redes de información y conexión global, nos imponen unos valores y unas normas sociales para hacernos dependientes de los dispositivos electrónicos y las dinámicas de consumo del mercado capitalista dominante. Normas y convenciones que, a propósito de la canción, nos convierten en robots cotidianos, alejados de cualquier esencia real.


A modo de síntesis, esta canción de Albarn resulta indispensable para una realidad inherente a nuestra era; una canción que nos lleva a la reflexión sobre el uso que hacemos de las herramientas tecnológicas, y que nos invita a generar una autociencia de la forma en como dejámos que estas herramientas incidan o no en nuestra forma de ser. 


Para más información, recomiendo: 
















BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN, 978-84-339-0593-2.

Gubern, R. (1992). La mirada opulenta: exploración de la iconósfera contemporánea. GG editorial. Barcelona. ISBN, 84-252-1338-X

Damon Albarn. (2014, 20 enero). Damon Albarn - Everyday Robots (OFficial Video) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rjbiUj-FD-o


Comentarios

Entradas populares