La canción que emplearemos en esta ocasión para realizar nuestro análisis audiovisual, es “Computer world” de Kraftwerk, una obra icónica del pop electrónico que forma parte del álbum homónimo publicado en 1981. La canción, cuya producción visual comprende pocos elementos, lo cual no significa que sea pobre en cuanto al sentido o ideas que trasmite, aborda el tema de la influencia de los ordenadores en la sociedad y la cultura, casi que de forma profética.
La letra de la canción, que menciona diversos ámbitos en los que los ordenadores tendrían un papel fundamental en un futuro cercano respecto a su época, como la educación, la comunicación, el entretenimiento, la economía y la política, hace referencia directa a la pérdida de la privacidad como consecuencia del dominio masificado de la tecnología digital. Si hablamos de su esquema visual, su videoclip está compuesto por una imagen fija de una computadora de los años ochenta, sobre un background amarillo. Tal vez parezca simple, cosa que es cierto; cualquiera podría hacer lo mismo hoy en día usando canva. No obstante, ese aspecto minimalista es el que redimensiona la canción y le da un valor increíble. Además de servir como contraste de las complejas temáticas que aborda la canción, el que los rostros de la banda estén dentro de la pantalla, ancla un poderosísimo mensaje sobre el control de la tecnología que veían venir. Un control excesivo que nos iba encerrar a todos. Un control que nos metería dentro de las máquinas y su red interconectada.
Antes de seguir con nuestro análisis, escuchemos y veamos el videoclip original de la canción.
Ahora bien, esta canción resulta, además de novedosa, importante para poder entender cómo funciona nuestra privacidad en una red de servicios e informaciones globalizada e interconcectada. Para eso, varias lecturas, desde varias perspectivas teóricas, nos pueden ayudar.
1. La dimensión de la hiperrealidad
Si tenemos en cuenta textos críticos como "Pantalla total", "La impotencia de lo virtual" y "La melancolía de los ordenadores", del sociólogo francés Jean Baudrillad, los cuales exploran fenómenos de nuestro ecosistema comunicacional, como la proliferación de imágenes que se convierten en simulacros que sustituyen la realidad, podemos ver que la canción en cuestión es un exelente ejemplo de lo que el ensayista denomina hiperridalidad artificial: un espacio o mundo virtual que se superpone al mundo real y afecta a las dimensiones más íntimas y sociales de la existencia humana, como la de la privacidad.
El concepto de hiperrealidad que el autor describe como el estado de una sociedad en la que los signos y las imágenes se han emancipado de la referencia a la realidad para crear un orden simulado que se impone más real que lo real, nos permite establecer una conexión con la sentencias de la banda cuando mencionan todas la esferas de la cotidianidad que están sumidas bajo el control de los ordenadores; (entretenimiento, negocios, números, política, mundo de la informática) repetidos todos en una consecución sonora llena de pequeñas distorsiones y efectos electrónicos, son una crítica irónica y lúdica a la dominación de los ordenadores en la sociedad que se desarrollaría décadas más tarde.
2. Privacidad, red y espectáculo
Si tenemos en cuenta el ensayo "El show del yo", podemos ver cómo la canción esboza la crisis de la que habla la autora sobre la intimidad como espectáculo. El fenómeno de la exhibición de la vida privada en el espacio público, las tecnologías digitales y las redes sociales, están intimamente ligadas con el argumento de la canción, que es la pérdida de la privacidad ante la interconexión globalizada. Que la canción mencione grandes organizaciones que se encargan de gestionar nuestras bases de datos, como bancos y organismos policiales del estado, nos dice mucho sobre la reflexión que hace Sibilia sobre las implicaciones éticas, estéticas y políticas de esta nueva cultura de la intimidad, y sobre los desafíos que plantea para la educación, la salud y la ciudadanía. “Computer world” de Kraftwerk, además de ser una anticipación del quebrantamiento de la esfera privada, es también una invitación a cuestionar el papel de los ordenadores en la construcción de la identidad y la relación con los otros dentro de la cultura universal conectada.
3. Resistencia y revolución
- Efe. (2019). Zizek: “Las máquinas van a cambiar lo que significa ser humano”. ABC Color. https://www.abc.com.py/ciencia/zizek-las-maquinas-van-a-cambiar-lo-que-significa-ser-humano-1608897.html
- Claudio Alvarez Teran. (2023, 19 enero). La intimidad como espectáculo. Paula Sibilia [Vídeo]. YouTube. Claudio Alvarez Teran. (2023, 19 enero). La intimidad como espectáculo. Paula Sibilia [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3RglelkYiNc
Baudrillard,
J. (2000). Pantalla total. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN,
978-84-339-0593-2.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A. ISBN, 978-950-557-754-5.
Kraftwerk.(2017). Computer World (2009 Remaster) [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Pgf7Uz7Xxek?si=m6TYz1-A2ZlRGWKd
Comentarios
Publicar un comentario