Digital Love: ¿Puede la tecnología cambiar la forma en la que nos relacionamos con los demás?

Para nuestro primer ejercicio de análisis audiovisual, he traido uno de los temas más importantes del pop electrónico: "Digital Love" del dúo francés Daft Punk. Esta canción, que narra el sueño de un amor no correspondido, nos va a permitir discutir, a través de su estilo, animación y producción musical, sobre cómo la tecnología afecta nuestra forma de sentir y dar amor. 

Antes de iniciar este viaje, veámos el videoclip oficial de la canción.


Lo primero que hay que decir, es que esta cancion nos sitúa en un mundo galáctico, lunar y multiversal, en el que se despliegan una serie de eventos relacionados con la ilusión, el sueño, el amor y la tecnología. 

Si nos vamos al inico del videoclip, la canción inicia con una suerte de introducción instrumental que poco a poco nos va metiendo en una atmósfera de nostalgia y fantasía futurista. Atmósfera que se refuerza de forma paralela, con el uso de una paleta de colores fríos y una iluminación ténue en la disposición de la acción continuada que se establece desde el primer segundo. Justo después, cuando la acción pasa a otro plano mediante un efecto de disolvencia, cuando el personaje pasa de la realidad al sueño en el que está volando y bailando con el amor de su vida, la posición de la línea de encuadre se se sitúa sobre ambos para darle profundidad al ritual que están llevando a cabo, para darle énfasis al ritmo de la música y el baile. Si ponemos atención especial al estribillo que se expresa en ese primer plano de detalle que realza el contacto físico de los personajes ("Before I knew it, this dream was all gone"; "Antes de darme cuenta este sueño se había ido"), lo que sucede es que se nos presenta el argumento de la canción: el amor atravesado por la ilusión del sueño y las pantallas. En esta secuencia, el cambio de la cadencia de la grabación, el paso de la cámara lenta a la cámara rápida, maximiza y potencia la sensación de vacío e irrealización que siente el personaje ante la imposibilidad de no tener a la chica de sus sueños. Finalmente, cuando se nos presentan las acciones paralelas que dan cuenta del estado de la mujer de sus sueños y el intento del protagonista por encontrarla, suceden una serie de saltos en los ejes ópticos que emplazan y encadenan la acción de tal forma que la vuelven más intensa. Dicha intensidad se ve remarcada fuertemente a partir de los cambios de iluminación y las rápidas transiciones de corte de las secuencias. 

Ahora bien, esta canción además de la lectura en términos audiovisuales, nos sirve para discutir sobre la relación del hombre con la tecnología de la era digital, desde diferentes perspectivas teóricas que abordan e interpretan dicha relación. 


1. La representación del Eros electrónico

Desde la perspectiva del escritor español Roman Gubern, plasmada en sus textos "Funciones eróticas y afectivas interpersonales en la red" y "Emociones y deseos", ambos ensayos críticos sobre la red emocional en la artificialidad, podemos hacer una lectura muy dinámica de la canción que estamos trabajando. Partiendo de que para Gubern el fenómeno del eros electrónico consiste en la búsqueda de una satisfacción sexual o afectiva a través de los medios que nos ofrece la era hipermoderna y digitalizada, los cuales crean y generan efectos emocionales que modifican las formas de vida de las sociedades, podemos decir que la canción es una muestra de esos cambios y transformaciones que se dan a paritr de la incidencia directa de la tecnología en nuestros modos de establecer vínculos afectivos con los demás. Si vemos el argumento de la canción, podemos ver cómo el personaje proyecta sus deseos e ideales en una imagen digital que le proporciona placer, pero que no le permite establecer una relación genuina con ese otro ser que es el motivo de su deseo. De esta manera, tenemos de frente una ilusión virtual que, en este caso, aísla al personaje de su realidad para embarcarlo hacia una dependencia tecnológica peligrosa.


2. Simulación, transparencia y realidad

Por otro lado, específicante desde los conceptos desarrollados por el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, la canción nos sirve para ilustrar el concepto de pantalla total, un fenómeno que el teórico explica como la dominación de la imagen sobre la realidad, a través de una simulación que la sustituye. Partiendo de que este fenómeno se produce a partir de un desborde o exceso de información y de estímulos visuales que crean una hiperrealidad en la que lo verdadero y lo falso se confunden, la canción logra representar de manera hábil la experiencia sublime y vacía que nos ofrecen las pantallas. La sensación de bienestar, el satisfactorio trance al que se ve atado el personaje del videoclip cuando se deja seducir por la imagen que le dibuja la pantalla, es solo la primera parte de una invisibilización y transparencia que nos aleja de la autenticidad y la complejidad de la vida. Es la mejor forma de ver cómo nos sumergimos en una pantalla total que lentamente va enajenando nuestra humanidad. 


Vistas así las cosas, esta es una canción que logra, con su animación, producción y estilo, anclar de manera efectiva un profundo mensaje sobre cómo han cambiado nuestras formas de relacionarlos con los demás. En respuesta a la pregunta incial, la cual indagaba sobre si la tecnología podía afectar o no dichos marcos de relación interpersonal, la respuesta es sí; las tecnologías de la era digital sí afectan nuestra forma de sentir y dar amor. Por otro lado, a partir de las lecturas realizadas junto a los teóricos especialistas en el tema, es fundamental que ahondemos y exploremos todas las posibilidades que tienen las herramienras digitales para nosotros. En su uso responsable y autoconciente están o no la destrucción y el progreso. 

Para seguir explorando el tema de la incidencia de la tecnología en nuestra forma de relacionarnos, recomiendo:







BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN, 978-84-339-0593-2.

Gubern, R. (2000). El eros electrónico. Taurus editorial. ISBN, 978-968-19-0793-8.

DaftPunk. (2015, 4 junio). Daft Punk - Digital Love (OFficial Video) [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/FxzBvqY5PP0?si=lAGtfKZzaXsd8I6_


Comentarios

Entradas populares