ERROR 404
Para nuestro ejercicio de hoy he traído un tema fundamental del punk-rock español: "Error 404", de la banda Biznaga; una canción que examina de manera profunda la alienación y la desilusión provocados por las herramientas digitales de nuestra era hipertecnológica.
Antes de continuar, escuchemos el audio oficial la canción.
Para empezar nuestro análisis es necesario, dado que no hay una secuencia de video que nos permita hacer una lectura visual, tener la letra a la mano para poder acercarnos al argumento, a la gran idea central que nos quiere trasmitir la banda. La letra es la siguiente:
Perdidas la ilusión y la esperanza
Me queda todavía una mentira
No podré volver jamás, no existe el sitio
Fue eliminado, ha desaparecido
No podré volver jamás, no será lo mismo
Todo ha terminado ya, es definitivo
Detrás del cristal…
Condenado a ser siempre un error
Mi cara en el fondo de pantalla;
Irreconocible, distorsionada
No podré volver jamás, no existe el sitio
Fue eliminado, ha desaparecido
No podré volver jamás, no seré yo mismo
Todo ha terminado ya, es definitivo
Detrás del cristal…
404: Soy solo un error.
Me queda todavía una mentira
No podré volver jamás, no existe el sitio
Fue eliminado, ha desaparecido
No podré volver jamás, no será lo mismo
Todo ha terminado ya, es definitivo
Detrás del cristal…
Condenado a ser siempre un error
Mi cara en el fondo de pantalla;
Irreconocible, distorsionada
No podré volver jamás, no existe el sitio
Fue eliminado, ha desaparecido
No podré volver jamás, no seré yo mismo
Todo ha terminado ya, es definitivo
Detrás del cristal…
404: Soy solo un error.
Lo primero que tenemos que rescatar de la canción es el estado en el que nos sumergen las dos primeras líneas de su letra: un estado de abandono y de pérdida de la esperanza, que bien podría ser el tema central de la obra. La sensación de vacío que se desarrolla a lo largo de toda la canción, por la ausencia de sí mismo y un lugar en el cual ser, nos ponen en sintonía con el fenómeno de la alienación digital: un fenómeno de trasparencia que, al igual que el narrador, nos despoja o nos desconecta de cualquier signo de la realidad. Otro elemento fundamental que acompaña dicho estado, y que lo refuerza además, es el tono que va construyendo la canción a través de las repeticiones en las que el narrador intenta regresar a un lugar que no existe. La idea de que todo ha terminado, articulada junto a esa no existencia, amplifica una atmósfera sombría y desesperada que refleja la sensación de estar atrapado o contenido en un ciclo sin fin. En el eterno bucle digital. Finalmente, si recogemos la idea del título, el “Error 404” es un código de error común en la web que significa que la página solicitada no se pudo encontrar; la focalización de este tipo de error, cala perfectamente con el sentimiento que busca expresar la banda, la pérdida simbólica y real del hombre frente a la pantalla. La invisbilidad y la transparencia de la humanidad frente las herramientas digitales de la era ultramoderna.
Para complementar esta escueta lectura, me gustaría visitar rápidamente a los tres grandes autores que hemos utilizado en nuestros anterores ejercicios: Roman Gubern, Jean Baudrillard y Paula Sibilia.
1.Desilusión y pérdida de la esperanza
Recuperar las ideas y los conceptos de Roman Gubern, especialmente aquellos que nos hablan de cómo el reino de las imágenes moldea nuestra percepción de la realidad, resulta más que importante, dado que la canción explora la “iconósfera contemporánea” desde la desilusión y la pérdida en el mundo digital. La repetición de la frase “No podré volver jamás, no existe el sitio” podría interpretarse como una profunda reflexión sobre cómo las imágenes y los espacios digitales nos pueden desorientar o borrar. La alusión constante a este estado de no lugar que se convierte posteriormente en un no ser, pone ante nosostros las implicaciones afectivas, psicosociales y emocionales de las que habla Gubern en varios de sus ensayos: la alienación y la deshumanización.
3. Realidad inalcanzable
Otra lectura interesante de la canción, surge a partir de las ideas del sociólogo francés Jean Baudrillard. La idea de la “hiperrealidad”, que el autor conceptualiza como un espacio mutable en el que un cúmulo de imágenes establecen una simulación de la realidad, a tal punto que se hace indistinguible, podría ser análoga con la metáfora usada para focalizar el “error 404”. Este tipo de error, proveniente del mundo digital y usado para describir la no existencia de un sitio dentro de la web, es una forma poderosísima de ponernos en contacto con la no existencia de la realidad inalcanzable que surge dentro de la hiperrealidad. La aceptación del estado de no estar y por ende también la de no ser, que se asumen en la última línea de la letra (sólo soy un error), nos da cuenta de la consecuencia de la hiperrealidad: la distorsión total.
3. "Errores" del sistema
Finalmente, desde la óptica de Paula Sibilia la canción toca temas relacionados con la identidad y la auto-representación en el mundo digital; temas sin duda alguna necesarios e indispensables para poder entender cómo funciona este mundo interconcectado. Si prestamos atención a la letra, cuando nos dice “Mi cara en el fondo de pantalla; irreconocible, distorsionada”, tenemos de frente una de las reflexiones más grandes que ha hecho la autora argentina: ¿cómo pueden ser manipuladas nuestras identidades en el espacio digital? La identidad borrada, como lo ha llamado en varios de sus textos críticos, es el fenómeno que deriva de la deshumanización en la red. Un proceso a través del cual quedamos a merced de la alienación. Proceso que nos convierte en "errores del sistema", y que debería llevarnos a pensar en qué tanto poder tiene esta red sobre nosotros y nuestra forma de ser.
A modo de síntesis, esta una canción con una sensibilidad muy aguda respecto a una tendencia en crecimiento: la distorsión del ser en la era digital. Un fenómeno que no puede pasar desapercibido y que nos debe llevar a la reflexión. A la forma en la que estamos haciendo uso de las herramientas de nuestra era hipermoderna. A la alfabetización digital.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Baudrillard,
J. (2000). Pantalla total. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN,
978-84-339-0593-2.
Gubern,
R. (1992). La mirada opulenta: exploración de la iconósfera contemporánea.
GG editorial. Barcelona. ISBN, 84-252-1338-X
Sibilia,
P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica de
Argentina, S.A. ISBN, 978-950-557-754-5.
Biznaga - Topic. (2020, 5 marzo). Error 404 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mJVxiu0quvI
Comentarios
Publicar un comentario