Humanidad sintética

Para nuestro ejercicio de análsis audiovisual, he traido esta vez un ícono de la banda canadiense Rush: "Digital Man", una canción cumbre de la agrupación, que nos va a hablar del estado frecuente y natural de un mundo gobernado por la tecnología.

Antes seguir con este viaje, veamos el videoclip oficial. 


Iniciando con nuestro análisis, el videoclip instala de entrada un espacio árido, desértico y seco en el que, con un movimiento rápido de la línea de encuadre de la cámara, nos damos cuenta hay dos seres de dimensiones gráficas especiales: un perro y un hombre cuyos pixeles individuales saltan a la vista de todos. Justo después de percatarnos de su presencia, la cámara cambia de campo visual y se sitúa sobre el lado izquierdo del fondo. Lado en el que habita un bruma oscura, negra e intangible, y una gran máquina de la que apenas podemos ver su rostro lleno de cables y movimientos robóticos. Precedida por un efecto de barrido que emplaza el cambio de campo visual, la única secuencia del video fluctúa constantemente entre la imagen bien definida de la misteriosa máquina y el niño y perro pixelados. Hacia el final de la canción y como señal de rendición ante la influencia de la máquina, la distorsión de los personajes pixelados, desaparece junto a estos. 
Por otro lado, la letra de la canción, que se entrelaza muy bien con dicho efecto y los riffs de la guitarra de Lifeson, que parecen abrir un portal a ese mundo árido, nos habla de un mundo vigilado permanentemente, de una humanidad bajo el el régimen y gobierno de la tecnología. Un gobierno que traza puntos de vista y respuestas vacías, que nos moldea conforme a sus intereses, que nos anestesia, que nos hace digitales; un gobierno que hace de nuestra humanidad una humanidad sintética. 

Veamos este fenómeno desde ópticas expertas. 

1. Simulación total


Si volvemos a las concepciones de Jean Baudrillard en su libro "Pantalla total", es posible entender que el fenómeno de observación expresado en la canción ("His world is under observation, we monitor his station, under faces and the places"; su mundo está bajo observación, monitoreamos su estación, bajo las caras y los lugares") es aquél al que el autor se refiere como "espacio de simulación total". Espacio que se encarga de recoger múltiples informaciones para después transformarlas y moldearlas dentro de una hiperrealidad paralela. En ese contexto, la distorsión que muestran los personajes del videoclip ante el influjo constante de la gran máquina, influjo manifestado a través de los saltos de encuadre rápidos, es la representación perfecta del proceso de sustitución de los signos de la realidad por otros completamente ajenos a la misma que las nuevas tecnologías, según el autor, realizan para establecer unas redes de control sobre nuestras forma de percibir y vivir la realidad. Realidad cuyos símbolos se van degradando y distorsionando hasta que, al igual que los personajes, desaparecen en la transparencia de lo virtual. 

2. Coevolución digital
Además del estado de simulación generado por la gran máquina, otro elemento bastante interesante de esta canción, es su título, el cual de entrada nos plantea un proceso de coevolución digital en términos biológicos. Cuando la canción nos dice ("He´s adept at adaptation; he wont need a bed, he´s a digital man"; "Él es un experto en adpatación; él no necesita una cama, él es un hombre digital"), lo que tenemos de frente es, además de la crítica y la sátira, la posibilidad de pensar en cómo y en qué instancias nos ha afectado la tecnología. Que Rush nos sintetice al hombre como un ser completamente digital, nos expande el horizonte y la imaginación; podemos pensar en la modificación del cuerpo a partir de la adptabilidad al entorno hipertecnológico de nuestra era y en los cambios simbólicos, práticos y sociales que puede generar dicha transformación. Podemos pensar en nuevas formas de comunicación global, en sistemas de defensa virtuales que articulen trabajo con la ciencia de la salud para prevenir enfermedades, en nuevas formas de generar energía vital y sostenible, en fin, en una gama de alternativas que muy seguramente llegaremos a desarrollar o plantearnos muy pronto. Sin embargo ahora, que apenas estamos en una etapa de shock  ante el avance desmedido de la tecnología, tenemos es que pensar en los cambios que hasta el momento han producido en nosotros, y en especial aquellos que se generan a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Partiendo de esa premisa, los cambios en los que tenemos que pensar, son precisamente aquellos que tenemos que reevaluar para que el proceso de coevolución digital sea beneficioso en lugar de contraproducente y dañino. Fenómenos como la ansiedad, el insomnio, el miedo y la alienación, que aparecen implícitos en el intertexto de la canción como una consecuencia directa de la dependecia a estas tecnologías, son los que debemos discutir para poder complejizar nuestra existencia misma. Una existencia que debe ir en miras de la escolaridad digital. Si somos seres digitales que están en camino de una tranformación tecnológica a nivel biológico y hasta genético, es más que necesario un proceso de alfabetización que nos ayude a usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autoconciente y responsable. 


3. Aliención y posthumanidad digital

A modo de reflexión, y siguiendo la idea anterior de discutir sobre cómo nos afecta la tecnología, es necesario que pensemos en el estado de suspensión de la realidad tangible que menciona la canción. Representada a tráves de la anestesia, el fenómeno de la impersonalidad y la alienación, configuran hoy por hoy en una relación no conciente, nuestro estado natural bajo el gobierno de la tecnología. Slavoj Zizek, quien ha reflexionado sobre estos eventos, nos da una visión crítica al respecto en la que sustenta que esta forma de dominación es la consecuencia principal de las revoluciones biogenéticas actuales. Revoluciones de organismos naturales que han pasado a ser objetos susceptibles de manipulación; naturaleza alterada que pierde sustancia y espesor. En este contexto de dominación, Zizek nos dice que el ser humano es reducido a un objeto natural cuyas propiedades alterables se modifican como si de un  procesador de información se tratara. Partiendo de allí, la visión del autor se posa sobre la posibilidad de un futuro posthumano donde la noción de humanidad pasa de la creencia de poseer una "naturaleza humana" hereditaria, a la fusión de los límites con lo digital. Desde el campo de la filosofía, esta es una discusión que resulta esencial. ¿Podremos lograr algún día esta fusión?



Para más información, recomiendo: 














BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN, 978-84-339-0593-2.

Científica, R. C. (2020). Evolución biológica y cultural Una mirada a la tecnología. revistasjdchttps://www.academia.edu/32939277/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica_y_cultural_una_mirada_a_la_tecnolog%C3%ADa

Lewin, G. (2008) Cuerpos perfectos : Posthumanidad y alienación [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.648 /ev.648.pdf

RushVEVO. (2023, 29 marzo). Rush - Digital Man (Visualizer) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eJsRBIId14U 

Sibilia, P. (S.f.). La naturaleza digitalizada y el hombre post-biológico. [Impreso].

Comentarios

Entradas populares